Cylindera paludosa

Cylindera paludosa es otra de las especies a las que tengo un acceso directo, encontrándose de nuevo en los alrededores de Zaragoza. En Aragón encontramos a la subespecie catalonica Beuthin. Aquí un par de fotos de esta especie tomadas en cautividad:





Empezaremos comentando cómo distinguir a C. paludosa de otras especies:
La cara lateral y ventral del pronoto (pro-episternos) carece de pelos o a lo sumo tiene sólo unos pocos de ellos. Se diferencia de la otra especie del mismo género, C. germanica, en que las manchas blancas de los élitros se encuentran muy extendidas, con la mácula humeral grande y con forma de arco. Las manchas a menudo confluyen y conforman una banda longitudinal, aunque éste no siempre es el caso. La superficie del cuerpo varía entre el negro azulado y el verde, encontrándose en una misma población individuos con estas dos coloraciones (en otra entrada hablaremos del papel de la coloración metálica y la termorregulación). Además de la foto, aquí tenéis un dibujo que representa a un ejemplar de esta especie:




En esta foto se puede ver con detalle la cara lateral del pronoto de C. paludosa, que presenta muy pocos pelos (aunque alrededor hay algunos más):




Al igual que su pariente C. germanica, C. paludosa es uno de los cicindélidos más reacios a volar, prefiriendo evadirse del peligro con rápidas carreras mediante las que busca refugio entre hierbas y plantas bajas. La especie ha sido hallada en el verano tardío, en los meses de agosto y septiembre, pero el imago se encuentra ya en abril. Tmbién la hemos visto este año por primera vez el 14 de Junio en las cercanía de Zaragoza. Debido al extraordinario nivel de precipitaciones y al tiempo frío para la época, seguramente la aparición de esta especie se ha retrasado este año. Gusta de suelos salobres y arcillosos, en la proximidad de zonas encharcadas.

La cría en cautividad de esta especie ya está teniendo lugar.

C. paludosa, junto con C. germanica, se diferencia de la mayoría de cicindélidos en la posesión de un sistema de cromosomas sexuales simples (XY en machos y X0 en hembras), un hecho que se interpreta en general como resultado de una única tendencia evolutiva y que supone un origen común para ambas especies, subrayando su parentesco.