Cicindela hybrida

En esta entrada vamos a hablar de Cicindela hybrida, una especie que he observado en diversas localidades pirenaicas. Se trata de una especie de distribución amplia y de coloración muy variable, pudiendo pasar desde el cobrizo al negro azulado. En el Pirineo hay una forma de color negro verdoso o azulado y con la cara inferior de color azul metálico, que en los casos observados se corresponde con la subespecie riparia. Se establecen varias subespecies, de las cuales al menos dos se mencionan de España. La subespecie pseudoriparia se distribuye por Alemania, Francia y España, mientras que la subespecie riparia (también conocida como transversalis) se extiende además de en estos países por Italia y hasta los Balcanes. Fotografías de las dos subespecies nombradas se pueden consultar en la página http://www.eurocarabidae.de, también mencionada en nuestra sección de bibliografía, y una clave exacta para la separación de estas dos subespecies se encuentra en la siguiente página (en alemán): http://www.coleo-net.de/coleo/texte/cicindela.htm. En nuestra zona de estudio es posible confundirla sobre todo con Ci. maritima, de la cual sin embargo podemos diferenciarla fácilmente con un examen atento. La característica más directa para no errar en la identificación es la banda media, que en esta especie está bastante menos doblada hacia atrás que en Ci. maritima. También se parece a Ci. iberica.

Esta es la C. hybrida transversalis, procedente del Pirineo central:



Aquí podéis ver una ilustración esquemática de esta especie:



Aquí se puede ver la banda media, criterio importante para diferenciar fácilmente a esta especie de C. maritima:


Yo he podido observar a esta especie, como he mencionado, en el Pirineo, donde la he encontrado en localidades que varían grandemente en altura, desde Sabiñánigo (780 m) hasta el valle glaciar de La Larri, en la Pineta, donde se hallaba en abundancia y como única especie. En otros lugares parece ser más escasa, aunque no rara, lo cual podría deberse entre otras razones a la competencia con otros cicindélidos como C. campestris o Lophyra flexuosa.

C. hybrida es, como hemos dicho, una especie de amplia distribución y gran variación en su apariencia a lo largo de la región que ocupa.  En la zona paleártica se ha distinguido tradicionalmente un grupo de 7 especies (y 15 subespecies) por derecho propio en base a caracteres diferenciales morfológicos bajo el "complejo Cicindela hybrida". Actualmente, gracias a técnicas de análisis genético centradas en regiones del DNA mitocondrial se conocen con más exactitud las relaciones filogenéticas de este grupo y su historia reciente.


Última actualización: 30/03/2014